CONCEPTOS Y TIPOS DE EVALUACION 2.
CONCEPTOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN.
(EVALUACION DIAGNOSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA)
CONCEPTOS INVESTIGADOS GANADORES:
Evaluación diagnóstica:
Según Brenes (2006:27), la evaluación diagnóstica “es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción.”
Santos (1995:166), afirma que a través de la evaluación diagnóstica se puede saber cuál es el estado cognoscitivo y actitudinal de los estudiantes. Permite ajustar la acción a las características de los estudiantes. Es una radiografía que facilita el aprendizaje significativo y relevante, ya que parte del conocimiento de la situación previa, de las actitudes y expectativas de los estudiantes.
Según García (1995:50) el conocimiento básico del estudiante representa la necesidad de recoger información sobre variables o dimensiones que le son de gran utilidad al docente. Entre ellas: dimensión biológica, psicológica y cognitiva.
Evaluación formativa:
La evaluación formativa, es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar información necesaria sobre el proceso educativo.
Centra su intervención en los procesos de mejora, de manera que trata desde su inicio de incidir en ellos. Entendiendo que el concepto "formativa" se asocia a sumativa y diagnóstica, en tanto implican una función de la evaluación, es importante destacar que la evaluación diagnóstica puede considerarse una parte de la evaluación formativa.
Posibilita actuar sobre el sujeto que aprende poniendo de manifiesto dónde se han producido los errores de aprendizaje, si es que los hay, permite observar con claridad la trayectoria que sigue un estudiante entre su situación de partida y su situación de llegada, respecto del logro de los objetivos de aprendizaje, es de carácter procesual y continua, porque permite reorientar prácticas de manera permanente, permite perfeccionar procesos y resultados de aprendizaje.
Evaluación sumativa
Es la que tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación. Está totalmente ligada a la denominada evaluación de aprovechamiento.


Comentarios
Publicar un comentario